Dirigido a la generación y divulgación de conocimiento científico en el campo de la Educación Inclusiva y Especializada, mediante procesos de investigación que aporten a la atención y resolución de problemáticas en este enfoque educativo. Se estima la recepción de trabajos sobre: políticas, gestión y prácticas inclusivas, currículum y Educación Inclusiva, atención a la diversidad desde la Educación Especializada, entre otros.
Resultados de investigaciones que aborden acciones de cambios y transformación en las prácticas educativas generando nuevas propuestas en el quehacer educativo. Entre algunas de sus sublíneas más destacadas se pueden mencionar: el uso de TICS en la educación, proyectos innovadores e intervenciones en el aula, modelos pedagógicos alternativos, etc.
Abordará temas transversales en el ámbito de la educación. Se considerarán intersecciones entre educación y diversos temas de índole social, tales como medio ambiente, género, cultura, tecnología, exclusión, pobreza, ética, acceso a la educación, políticas públicas, estructuras familiares, religión, educación no formal, educación y desarrollo, gestión educativa, sociología, etc.
Trabajos que estén destinados a la reflexión y análisis sobre Educación en campos disciplinares específicos como la Didáctica de la Lengua y Literatura, Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Ciencias Sociales, Didáctica de las Ciencias Naturales, Didáctica de las Artes, entre otros.
En este eje, se pretende acoger diferentes investigaciones sobre la praxis educativa, experiencias educativas, buenas prácticas docentes, proyectos de Neurociencia, Psicología y Educación desarrollados en los diferentes niveles educativos: Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato, Educación Superior, Educación de personas adultas y Educación Continua.